Facebook se pronuncia ante ataques a cuentas de usuarios

Facebook y los ataques a cuentas de usuarios

Facebook la red social con más importancia en el planeta ha sido en varias ocasiones víctima de ataques. Recientemente en el mes de septiembre resultó afectada tras un ataque a unos 50 millones de cuentas de usuarios según información de primera mano, obteniendo acceso a información personal de las personas perjudicadas.

Luego de indagar cuantas cuentas fueron afectadas estimaron un total de 30 millones, lo que lo convierte en el mayor ataque recibido hasta el momento. Esto les permitió concluir que los datos robados por parte de los atacantes fueron de dos clases.

Los intrusos informáticos lograron acceder a la información de las cuentas como el nombre de la persona, el número de celular y cuenta de correo asociada. También pudieron obtener datos como lugares de ubicación de los usuarios, sitios donde hicieron registro, información laboral, de educación, aparatos donde accedieron a Facebook, lugar y fecha de nacimiento, donde viven, religión, situación afectiva, género sexual, nombre de usuario en la plataforma, raza.

Entre los años 2017 a 2018 los delincuentes informáticos se dieron cuenta que podían ver el perfil deseado al ejecutar la aplicación tres veces al mismo tiempo en el momento de usar la opción de ver como, cuando se comprueba como se ve el perfil propio ante los demás y esto es una falla de seguridad.


Mira! también puedes leer sobre los cambios de Facebook en el muro


Eureka!. Esto les permitió a los hackers poder acceder a las llaves digitales llamados tokens las cuales permiten tener la sesión iniciada sin tener que ingresar el password cada vez que quieran ingresar a su cuenta en Facebook.

Facebook rinde cuentas ante ataques a cuentas

Una vez los intrusos podían obtener los tokens de sesión podían iniciar sesión en las cuentas. Inmediatamente la red social detectó unos niveles altos de actividad poco frecuentes los días 14 al 15 del noveno mes, lo que los conlleva a investigar y dar con la solución para cubrir la brecha de seguridad.

La medida tomada por el gigante de Menlo Park fue reiniciar las cuentas afectadas y solicitar a sus usuarios reingresar sus actuales credenciales tanto en Facebook como en Messenger y en lo posible cambiar las contraseñas para mayor seguridad.

Al final y como era de esperar, el FBI entró en investigación sobre la situación y solicitó a Facebook no revelar las posibles identidades y ubicaciones de los atacantes. Así mismo concluyeron que el total de cuentas perjudicadas habían sido 30 millones y no 50 como se pensó inicialmente.

Autor: Jorge Nova

Diseñador web, tecnólogo en sistemas, estudiante Ing. de sistemas, estudiante Hardvard virtual, estudiante Google Actívate. En contacto a diario con la tecnología, los sistemas informáticos, el diseño web, la programación, el diseño. Amante del rock, la historia, el cine, los cómics, el ciclismo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *