Ley: Ya puedes reparar tus dispositivos pues es legal

reparar tus dispositivos ya es ley en Estados Unidos

Ley de derechos de autor de la era digital o DMCA es una norma estadounidense que protege los derechos de autor ante toda infracción en internet, no obstante en los últimos días ha sido aprobada una nueva normatividad que ampara al usuario para poder reparar sus dispositivos.

Hasta hace un tiempo era ilegal arreglar aparatos como celulares, altavoces, carros, sin embargo con esta nueva ley los usuarios estadounidenses podrán arreglarlos por si mismos sin meterse en líos legales de copyright tan pronto los compren.

Ha ganado el derecho a reparar sobre la ley de copyright

Debido a esto empresas como Apple y otras se verían afectadas en sus políticas de garantías que prohíben a sus clientes destapar dispositivos recién comprados, poniéndoles trabas en el oficio a quienes se dedican a trabajar en el área técnica independiente o simplemente para modificar y mejorar los gadgets que compran.

Surge la pregunta de por qué ahora buscan favorecer al usuario y no al fabricante con esta nueva normatividad? La fabricación de portátiles y celulares con carcasas selladas y pocas opciones de acceso interno para cambiar partes, hacía de esta práctica un monopolio en el mercado de las reparaciones. Ante esta tendencia algunas empresas han optado voluntariamente en cambiar sus diseños y ser mas amigables con sus usuarios.

Esta nueva reglamentación avalada por el mandato estadounidense, da vía libre a los usuarios y especialistas del área de soporte técnico para arreglar partes físicas y de software como el firmware de los aparatos comprados por vías legales y para fines de mantenimiento preventivo de los mismos.

De manera que lo que busca la nueva reglamentación es garantizar al usuario un correcto funcionamiento sobre sus dispositivos y aun en caso que fallen poder tener la posibilidad de restaurarlo a sus condiciones de fábrica, cosa que ya podemos hacer de un tiempo a acá cuando restauramos el software a su estado inicial cuando algo no va bien en el dispositivo.

desbloquear celular online unlock river


Pásate por aquí y lee sobre como puedes clonar tu disco duro


Los fabricantes se preparan para hacernos más difícil la tarea

Los derechos de los usuarios a la libre reparación de sus dispositivos han sido violentados, y este tipo de modificaciones a la ley que protege los derechos de autor no amparan completamente al consumidor en su autonomía de manipular sin restricciones los gadgets que una vez adquiridos pertenecen a quien los compre.

Ante esta nueva normativa los fabricantes no pueden perder y se ingeniarán el modo de diseñar sistemas más complejos en las carcasas de sus dispositivos para evitar que el usuario manipule de manera fácil los componentes internos, lo que llevará a tener que romper el recubrimiento externo para acceder a los componentes internos invalidando aún más la garantía.

La buena noticia ha llegado para las compañías que se dedican a reparar los dispositivos de sus clientes que recién los compran, ejemplo de ello ha sido la firma iFixit que se dedica en su canal web a enseñar como destapar y arreglar por si mismo toda clase de gadgets electrónicos.

Esta nueva normatividad explica detalladamente que el consumidor puede abrir el dispositivo recién comprado si tiene el conocimiento y hacer sus modificaciones incluso al software y firmware, o delegárselo a un técnico experto para que lo haga de la mejor manera lo que favorece a este sector de la industria técnica aunque no estén certificados por las marcas oficiales.

Finalmente cabe aclarar que no todos los dispositivos entran dentro de estos beneficios como las consolas de videojuegos, no obstante esto es un gran avance para la industria de la reparación y los derechos de los consumidores que en las últimas decadas se han visto restringidos por los fabricantes a causa del monopolio que imponen a sus clientes finales.

Autor: Jorge Nova

Diseñador web, tecnólogo en sistemas, estudiante Ing. de sistemas, estudiante Hardvard virtual, estudiante Google Actívate. En contacto a diario con la tecnología, los sistemas informáticos, el diseño web, la programación, el diseño. Amante del rock, la historia, el cine, los cómics, el ciclismo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *